Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
     
 
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

Concluida primera etapa de Convocatoria 2015/2016

  • Informamos a todas las organizaciones interesadas en nuestra Convocatoria 2015/2016, que ya hemos concluido la primera etapa de la selección de propuestas. De las 180 organizaciones que participaron en la misma, hemos efectuado la preselección de 24 que serán invitadas de manera personal a través de correo electrónico a presentar una versión completa de sus proyectos. Para tal efecto el Fondo se pondrá en contacto con ellas durante los días 10 y 11 de marzo de 2016. Para las organizaciones que no reciban dicha comunicación en estas fechas, significará que no están en el grupo de las 24 preseleccionadas.
  • Queremos señalar que los resultados de evaluación no se harán públicos, así como tampoco el Fondo tiene contemplado hacer retroalimentación a cada una de las propuestas presentadas.Agradecemos a todos el interés mostrado en este Convocatoria.

Invitamos a las organizaciones interesadas presentarnos sus propuestas enfocadas hacia la siguiente temática:

 

Lineas estrategicas para apoyo a proyectos y apoyos institucionales:

 

  •  Iniciativas que promuevan la comprensión de la justicia transicional y la implementación de mecanismos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
  • Iniciativas que promuevan esfuerzos encaminados a fortalecer el diálogo para la construcción y concertación de planes de ordenamiento territorial y la prevención y resolución de conflictos por el uso de la tierra y los recursos naturales.
  • Iniciativas que impulsen la participación y veeduría ciudadana en la implementación de los planes de desarrollo local y en el diseño de políticas públicas con enfoque en construcción de paz y desarrollo sostenible ambiental
  • Iniciativas dirigidas al desarrollo de mecanismos para fortalecer la protección de los defensores de derechos humanos.

 

 Lineas estrategicas para pequeños proyectos por vía rápida:

 

  • Las propuestas de pequeños proyectos por vía rápida (RAP) deben relacionarse con una o varias de las líneas estratégicas que aplican a la convocatoria de propuestas de proyectos grandes. (Desde el 7 de abril de 2016 esta convocatoria se encuentra cerrada debido a que se han agotado los fondos).

 

 

 

Apoyo a proyectos

Se otorga para actividades específicas cuyos objetivos se relacionan con los objetivos del Fondo y en particular con las prioridades temáticas de la convocatoria a la cual se presentan. Por “proyecto” se entiende en este caso un conjunto de actividades coordinadas para lograr resultados y objetivos previamente determinados, en el marco de una cantidad determinada de recursos y dentro de ciertos límites de tiempo. Los proyectos propuestos pueden tener duraciones de entre 1 y 3 años con una contribución total del Fondo de entre 150.000.000 y 650.000.000 pesos colombianos (COP).

Apoyo institucional a organizaciones

Se otorga para apoyar y fortalecer el funcionamiento general de una organización cuyos objetivos encajan totalmente en los del Fondo y la convocatoria a la cual se presenta, y que cuente con un Plan Estratégico que contenga objetivos claros tanto para el fortalecimiento de la organización solicitante como para las metas que desea realizar. Los resultados de este tipo de apoyo se miden en primer lugar con relación a los resultados del trabajo que lleva a cabo la organización, pero también en relación con su propio fortalecimiento interno. Las intervenciones de apoyo institucional pueden tener duración de entre 1 y 3 años con una contribución total del Fondo de entre 150.000.000 y 650.000.000 pesos colombianos (COP).

Pequeños proyectos por vía rápida

Se otorga con los mismos criterios técnicos que los que se aplican a proyectos grandes. Se ha establecido este tipo de apoyo para poder responder a propuestas de acción de carácter urgente y puntual que necesiten iniciarse en cualquier momento en que no se esté gestionando una convocatoria anual. Estos proyectos pueden tener una duración de máximo 6 meses y una  contribución total del Fondo de máximo 100.000.000 de pesos colombianos (COP). Estos proyectos se pueden presentar  en cualquier momento. (Desde el 7 de abril de 2016 esta convocatoria se encuentra cerrada debido a que se han agotado los fondos).

Las organizaciones que aplican al Fondo deben cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:

  • Ser una organización colombiana, no gubernamental y sin ánimo de lucro, con al menos dos años de existencia legal al momento de firmar convenio con FOS.
  • Debe tener capacidad administrativa y contable para realizar el proyecto o el apoyo institucional que solicita
  • Debe tener estados financieros anuales.
  • Debe tener estatutos o su equivalente.
  • Debe tener la capacidad de manejar una cuenta bancaria con mínimo dos firmas registradas.

 Las organizaciones que apliquen por apoyo institucional deben además cumplir con el siguiente criterio:

  • Tener y presentar, en una eventual propuesta completa, un Plan Estratégico que cubra el período para el cual se solicita apoyo

Pueden presentar propuestas tanto organizaciones que no han tenido apoyo del FOS anteriormente como organizaciones que sí lo han tenido. En el segundo caso, una propuesta debe ser diseñada de tal manera que no habría traslape entre un proyecto o apoyo institucional en ejecución y un proyecto o apoyo institucional nuevo, trátese ya sea de una continuación de trabajo en un mismo tema o de un tema nuevo. En otras palabras, un apoyo nuevo de cualquier tipo no podría ser iniciado antes de que se termine un apoyo anterior.

Apoyo a proyectos y apoyo institucional a organizaciones

El proceso de aplicación tiene dos fases. En la primera fase se presentan propuestas preliminares resumidas (perfil de proyecto). Después de una cuidadosa evaluación de todas las propuestas preliminares recibidas, una selección de ellas será tomada en cuenta para que las organizaciones proponentes correspondientes sean invitadas a elaborar propuestas completas y detalladas en un formato que les será enviado junto con la invitación a participar en la segunda fase de la convocatoria.

 

Por lo tanto, las organizaciones interesadas en la convocatoria deberán, como primer paso, enviar propuestas simplificadas (perfiles de proyecto) acorde con los formatos que se pueden descargar de esta misma página desde la pestaña *Descarga de formatos.

Existe un formato para apoyo a proyectos y otro formato para propuestas de apoyo institucional 

Pequeños proyectos por vía rápida

 Existe entre convocatorias la posibilidad de presentar solicitudes de apoyo para iniciativas puntuales, estratégicas y urgentes que puedan surgir en cualquier momento. Para este tipo de proyectos se presenta la propuesta completa y detallada directamente, es decir el proceso tiene solamente una fase. Existe un formato especial para esta clase de propuestas, que también puede ser descargado desde la pestaña *Descarga de formatos. (Desde el 7 de abril de 2016 esta convocatoria se encuentra cerrada debido a que se han agotado los fondos).

Las propuestas de apoyo institucional o de proyectos grandes en el marco de la convocatoria 2015/2016 deben ser entregadas en físico, personalmente o por correo certificado, al Secretariado del FOS a más tardar el 11 de diciembre de 2015 en la siguiente dirección:

Calle 71 # 6-21, Edificio La Ceiba, Oficina 501, Bogotá:

 

El envío debe incluir:

  • Una copia impresa de la propuesta con sus anexos, firmada por el/la representante legal de la organización proponente.
  • Una copia de la propuesta y sus anexos en formato electrónico en un CD.

En cuanto a propuestas de pequeños proyectos por vía rápida aplica todo lo indicado arriba con excepción de la fecha límite. Los pequeños proyectos por vía rápida se pueden entregar en cualquier momento al FOS. Todos los documentos deben indicar el siguiente asunto: FOS – Pequeño Proyecto por Vía Rápida

 

Para cualquier duda o pregunta, comuníquese con el Secretariado del FOS a la dirección de correo electrónico: fondo@foscol.co o al teléfono 745 57 15.

Propuestas presentadas en el marco de la Convocatoria N 3 2015/2016

Las propuestas preliminares serán evaluadas tomando en cuenta la parte técnica, la parte económica y la congruencia entre las dos. La evaluación técnica tomará en cuenta la información del formato diligenciado por la organización y los anexos, prestando especial atención a los resultados esperados del proyecto y su contribución al objetivo del Fondo. Por su parte la evaluación económica tomará en cuenta el monto solicitado y su coherencia con la parte técnica. Los formatos para propuestas contienen instrucciones detalladas para la elaboración de cada tipo de propuestas. 

Se estima que la evaluación de las propuestas preliminares será concluida la primer semana de marzo 2016. Para esa fecha nos contactaremos de manera directa con las organizaciones que han presentado las propuestas preliminares seleccionadas, con el fin de invitarlas a presentar una propuesta completa, de acuerdo con los respectivos formatos e instrucciones que serán entregadas en ese momento. Se estima que todo el proceso (fase 1 y 2 de la convocatoria) habrá concluido a finales de mayo de 2016. Una vez terminado el proceso el Secretariado publicará un aviso en la página web que el proceso ha concluido.

 

Propuestas para solicitar pequeños proyectos por vía rápida

Propuestas de proyectos por vía rápida serán evaluadas de la misma manera, pero para este tipo de proyecto no es necesario presentar una propuesta preliminar primero, sino se debe presentar de una vez la propuesta detallada en el formato permanentemente accesible desde nuestra página web.

La Junta Directiva toma decisión sobre este tipo de proyecto una vez por mes y el Secretariado notifica inmediatamente a las organizaciones seleccionadas y las no seleccionadas. (Desde el 7 de abril de 2016 esta convocatoria se encuentra cerrada debido a que se han agotado los fondos).